jueves, 31 de mayo de 2012

Desde noviembre, fumar mata a menos; pero mata más

chico fumando un cigarro blanco negro

En noviembre de 2011 se implantó una nueva normativa europea que, desde entonces, obliga a las tabacaleras a fabricar sus cigarros con papel de baja combustión.

El objetivo de esta medida es reducir los incendios provocados por descuido, tanto forestales como domésticos. Según datos de la Comisión Europea, además de aplacar la devastación de los bosques, la normativa reducirá el número de muertes en más de un 40%. Sin embargo, esta medida –que a priori parece inofensiva produce unos daños colaterales que han sido pasados por alto: si antes de la implantación de este nuevo papel, un fumador inhalaba el 90% de cada cigarro -por poner un ejemplo- y el otro 10% lo consumía el oxígeno del aire; ahora, el mismo fumador y en las mismas condiciones ambientales, consume aproximadamente el 95%, porque aunque se siga recreando el mismo tiempo en fumárselo, al ser un papel de lenta ignición, es menor la cantidad de tabaco que “se fuma el aire”.

Además, hay que tener en cuenta que, al valorar su consumo de tabaco, el fumador toma como referencia la cantidad de cigarros encendidos y no la cantidad de humo inhalada; de modo que no adapta su consumo a las condiciones en las que este se produce (en un ambiente con mucho viento, por ejemplo, aspira una menor cantidad de tabaco), ni tiene en consideración la sutil variación que ha introducido el nuevo papel; de modo que, por cada cigarro que fuma, está inhalando más tabaco que con el papel normal. En otras palabras: está fumando más. Sin embargo, la percepción ante sus hábitos de consumo sigue siendo la misma que antes de la nueva normativa: cree que está consumiendo la misma cantidad de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono cada vez que se enciende un cigarro. Pero no es así.

Podemos concluir entonces que con esta nueva medida de la Comisión Europa se está reduciendo, a corto plazo, el número de muertes derivadas de incendios, pero por otro lado se está aumentando, a largo plazo, el número de muertes por cáncer, enfermedades pulmonares, cardiovasculares, y otras causas derivadas de su consumo; y empeorando, a corto plazo, la salud de todos y cada uno de los fumadores, dado que han sido inducidos a un aumento de consumo del que, además, no son conscientes.

¿La solución? Ajustar la cantidad de tabaco estandarizada para cada cigarro, teniendo en cuenta las alteraciones en su combustión introducidas por el nuevo papel

---

Escribí esto hace 3 ó 4 días y no sabía muy bien qué hacer con ello. He decidido publicarlo hoy aquí porque acabo de enterarme de que es el Día mundial sin tabaco. ¿¡Feliz día a todos!?

12 comentarios:

Harad dijo...

Si te destrozas los pulmones, es cosa tuya, pero si quemas un bosque ya empiezas a fastidiar a los demás.

Sergi dijo...

Soy probablemente una de las personas menos indicadas para hablar sobre el tabaco. No he fumado nunca ni tengo ganas de probarlo (como tampoco tengo ganas de esnifar wasabi en polvo ni de autolesionarme en plan emo). Lamentablemente el nombre de tu blog o tu web anima a los indocumentados a escribir absurdeces.

Más o menos estoy de acuerdo con Harad. El objeto de fumar es meter toda serie de substancias tóxicas en tus pulmones. Así pues, los nuevos cigarrillos serán más eficientes en esta empresa. De paso reducimos los efectos colaterales (menos humo para los demás y menos incendios (estaba pensando ahora en la posibilidad de un fumador/pirómano que incendie bosques para inhalarlos)).

Por otra parte, quizás si los cigarrillos nuevos son más efectivos, quizás también se acabe fumando menos. ¿No puede pasar lo contrario que con los cigarrillos light, que al tener menos nicotina, el fumador acababa fumando más unidades?

Patricil dijo...

Nadie lo niega, @Harad; pero una cosa no quita la otra.

@Sergi, ¡el objeto de fumar no es meterte mierda en los pulmones! eso sería como decir que bebes alcohol para destrozarte hígado y riñones o que comes bollería industrial para estar obeso. Esas son consecuencias, no son las finalidades buscadas. Aquel que fume sólo para contaminarse... tiene formas más rápidas y efectivas ;)

Patricil dijo...

Por cierto, @sergi, me ha hecho mucha gracia la idea esta del fumador empedernido que le prende fuego al bosque. Quizás no es un fumador ni un pirómano... es un tío muy hippie que quiere respirar naturaleza pura jajaj

Sergi dijo...

No querría empezar una larguísima discusión sobre un tema que no domino pero por lo que tengo entendido, cuando alguien fuma lo hace con la intención de absorver ciertas substancias tóxicas (nicotina, por ejemplo) a través de los pulmones. Hay otras maneras menos perjudiciales de consumir nicotina (parches, cigarrillo electrónico, chicles,...) pero por alguna razón los fumadores prefieren la de los gases tóxicos en los pulmones.

Entiendo que en tu corrección indicas que los fumadores no se llenan los pulmones de substancias tóxicas porque desean perjudicar sus pulmones pero creo que sí que desean tener esos gases en sus pulmones (de lo contrario no fumarían).

En cuanto al fumador/pirómano supongo que algo parecido habrá salido ya en alguna peli (quizás con marihuana que a la gente le hace más gracia). De hecho yo escribí una vez un relato en el cual se explicaba que Goebbels iba a las quemas de libros nazis para respirar aquel humo y llenar sus pulmones de grandes ideas.

Patricil dijo...

Es cierto, no había caído en eso. De todos modos la reacción no creo que sea la misma, ¿no? Por ejemplo, no tiene el mismo efecto fumarse un porro que comerse un pastel de marihuana. La substancia reacciona de forma distinta según adonde vaya. Con el tabaco debe de suceder algo parecido; además, más que la nicotina en sí, supongo que el efecto de placer está relacionado con la inmediatez del consumo y con el proceso, más que con la sensación que reporta introducir en tu cuerpo esos químicos.

Yo no soy fumadora (muy ocasional, tal vez), pero el otro día entré en una Farmacia, vi unos anuncios de parches de nicotina y se me pasó por la cabeza comprármelos, pensando en "Usar parches de nicotina para empezar a fumar, no para dejarlo".

Patricil dijo...

No sé por qué he puesto "Farmacia", en mayúsculas. Como si me refiriera a una institución en vez del lugar físico. Farmacia es a la medicina como Iglesia a la religión.

Sergi dijo...

No sé si esto salía antes pero el Google Adds ya te ha puesto un anuncio de "como dejar las drogas". En fin.

Sí, ciertamente el hecho de fumar combina la adicción a la nicotina con el hábito y los rituales propios y también un cierto prestigio social (o desprestigio... bueno, una pose). Por eso los parches fallan muchas veces en la gente que intenta dejar de fumar: les dan la nicotina pero no los hábitos del tabaco.

Tu idea de engancharte a la nicotina vía parches (parece buena, los parches se enganchan) sólo necesita un poco de marketing para que se ponga de moda. Quizás es demasiado razonable porque en el tema de las drogas el riesgo es un plus y no un inconveniente. Me viene a la memoria ahora el caso de los chavales que se metían vodka por los ojos.

Alberto Ramos dijo...

Llevo años intentando empezar a fumar, y lo difícil no es elegir un buen formato (cigarrillos, parches…), sino un buen día.

Nesta dijo...

Realmente hay una solución mejor, no fumar. ¿De verdad que fumar es algo a lo que la gente no puede renunciar de ninguna de las maneras?

Patricil dijo...

@Nesta, todos tenemos adicciones o manías de las que nos cuesta librarnos... da igual si es morderte las uñas, rechinar los dientes o comer mucho chocolate; supongo que para curar una dependencia, tienes que sanar el problema de raíz.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Artículos relacionados

Artículos relacionados