martes, 5 de febrero de 2008

La cultura de lo gratis

Desde la temprana niñez hemos sido educados bajo la máxima: “Si es gratis, cógelo; y si puedes coger 2, mucho mejor”.

La primera oportunidad de practicar esta desvergonzada costumbre se nos brinda en la cabalgata de Reyes, el campo de batalla donde gana el más rápido y donde no sobreviven ni los caramelos que caen de pleno sobre las heces de los caballos.

Con el paso del tiempo, vamos perfeccionando esta picaresca amparados bajo la influencia de nuestros progenitores y familiares cercanos con míticas frases como: “Venga niño, ve a pedirle otra muestra, que a ti no te ha visto”; hasta alcanzar la madurez, que es cuando ya rapiñamos con lo que sea:

- Arrancamos las muestras promocionales que vienen unidas a algunos productos del supermercado

- Arrasamos de modo indiscriminado con pegatinas, folletos, posters, llaveros y otros (in)útiles gratuitos en Ferias y convenciones

- Nos apropiamos de todo aquello que tenga volumen y esté en el buzón de los vecinos

- Asaltamos a las azafatas de los supermercados que ofrecen galletitas saladas

- Le robamos el diario al vecino que está suscrito

- Regateamos con los vendedores (“Y si te lo compro, ¿qué me regalas?”)

Cuestión de genética, supongo, arraigada en el hambre y la escasez de nuestros antepasados. Tenemos las manos largas, qué le vamos a hacer.

Como muestra ilustrativa del concepto de gula y rapiña españolas, he encontrado este vídeo:

¿Cuánto duran 120 paraguas gratis?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja que matan a la pobre mujer!!!!
La cultura de los gratis... Por muchos que digamos todos picamos!!!! Animo con los examenes, yo también ando en ellos...

Anónimo dijo...

lástima de sociedad, lo de los mayores tiene excusa, pero los demás, que mierda es esto, para que quieres mas de un paraguas...pero tampoco solo en paraguas, todo lo gratis es bien recibido, y si hay que perder la dignidad, se pierde

Patricil dijo...

franki: Me imagino el orgullo con el que se deben de sentir al llegar a casa con los paraguas/lo que sea. Aunque bueno, por triste e indigno que sea, todos hemos actuado así alguna vez (me incluyo).

Anónimo dijo...

"arrasa con lo que veas y generoso no seas", así es el comportamiento español ante lo gratis.

saludos.

Author dijo...

NO puedo dejar de reirme con el vídeo.Deberías hacer un post a los abuelos rapaces, una especie que abunda mucho en España, ahora que la natalidad está por los suelos.Ojo!

Artículos relacionados

Artículos relacionados