jueves, 1 de octubre de 2009

Vasos y tazas incapaces

En el trabajo tengo una taza gigante del Starbucks de Londres que me regalaron cuando pasé allí mi último cumpleaños. Es una taza realmente grande, de modo que al llegar por la mañana a la oficina; voy a la cocina, me hago una taza de té de las normales, lleno la grande con agua fría y ya voy servida como mínimo hasta la hora de comer.

¿Sabría alguien decirme con exactitud qué cantidad de agua bebo durante mi horario laboral?

No, por supuesto, porque la única información que nos facilitan los vasos y tazas son el made in o el Ikea. La capacidad de los mismos no está indicada en ninguna parte. Parece como si todo el mundo diera por hecho que hay unas medidas estandarizadas que todos conocemos, o bien que los vasos sirven sólo como decantadores de botellas y latas donde sí se indica cuántos cl. de líquido hay. Y aunque así fuera, ¿qué pasa si quiero distribuir equitativamente el contenido de una botella de 1l. entre 4 personas? ¿Tengo que llenar los vasos a ojo y hacer una segunda pasada hasta que coincida el horizonte de los mismos? Quiero ser justa, pero no cutre, hombre.

Los únicos vasos en los que sí está indicada la cantidad son aquellos que están predestinados a la venta de líquidos "a granel", como los vasos de caña y los vasos desechables que sirven en los establecimientos de comida rápida, aunque dicha medida no indica la capacidad del recipiente, sino el límite del mismo hasta el que deben llenarlo: "Son 50cl. hasta aquí, el resto tiene que ser hielo/espuma".

Para describir mi taza he tenido que decir "grande" y "gigante". ¿Acaso os parece normal ir al Starbucks y pedir una taza grande de té? No voy nunca a Starbucks y una de las razones tal vez sea esa: es totalmente contradictorio ir a un sitio guay y pedir las cosas como si tuvieras 5 años.

Además, cuando voy a una cafetería quiero saber con certeza de qué tamaño será el zumo recién exprimido o la horchata, sin tener que pedirle al dependiente que me enseñe el recipiente.

Como solución, propongo la estandarización de tres tamaños de vaso/taza, con los siguientes nombres; a saber:

20cl. Un quinto (como la cerveza)
Ejemplo: Quería un quinto de zumo de naranja


33cl. Un vaso de lata, Un vaso de tercio o un tercio a secas (como la cerveza), o un vaso de cuarto (como el pan)

Ejemplo 1: Ponme un tercio de horchata.

Ejemplo 2:
- ¿Serías tan amable de darme un vaso de agua?
-¿Cómo de grande?
- Con un vaso de cuarto bastará, es para el Fluimucil. Gracias.


50cl. Un vaso de medio (como el pan)
Ejemplo: Ponme una taza de medio



taza gigante del starbucks
He decantado el contenido de una lata en la taza y por la capacidad sobrante yo calculo, así, a ojo, que es de medio litro.

Los terrones de azúcar no formaban parte del experimento, son sólo una muestra de rechazo de mis compañeros hacia la taza, que tras desaparecer en varias ocasiones, ha sido propuesta como escobillero.

Se supone que esto son pies de foto.

9 comentarios:

Mel dijo...

La solución sería un vaso de precipitados portátil y con él vas a todos los lugares donde suelas tomar líquidos. Tomas nota de todas las relaciones de tamaño y cantidad y después te haces una chuleta que quepa en la cartera.
De esa forma podrás mirar:
Starbucks:Grande:47.3centilitros

Para más información
STARBUCKS
Corto: 23.65 cl
Tall: 35.48 cl
Grande: 47.3 cl
Venti: 59.14 cl

Por cierto, la foto es "La foto de Patterson-Gimlin" (eso es un chiste retorcido)

Patricil dijo...

@Mel: ¿Son reales esas cantidades?

Mel dijo...

Se supone que sí... son 8, 12, 16 y 20 onzas.

Bea dijo...

A mi es que hay que hacerme el paso inverso. Yo los tamaños los entiendo por: vaso, taza, zurito, pinta, chupito... Lo paso fatal en las recetas cuando ponen datos del tipo 100ml (como pasa en el puré). Yo preferiría que estandarizaran los vasos, tazas, etc. Las tacitas de té todas iguales, los vasos de chiquito todos iguales (aunque eso suele pasar)... Ahora tengo un serio problema porque en mi piso tenemos uans tazas muy pequeñas que no llegan a taza de te pero que son un tercio más grande que un vaso de chupito.

Hipnosapo dijo...

Dentro de no mucho Ikea dominará el mundo de vasos, tazas y demás recipientes y los estandarizará.

De todas maneras, creo que las abuelas con su sabiduría crearon un estándar mucho más potente para las recetas de cocina: el vaso de yogur (Y).

Cuando mi abuela hace un bizcocho, le pone un yogur y luego 3Y de harina, 2Y de azúcar y 1Y de aceite, y nunca ha necesitado báscula ni vaso medidor.

Folks dijo...

Mis tazas de desayuno son de 0,7 lit...ALL GLORY TO THE HYPNOTOAD

Alvarito dijo...

¿Lo de que "StarBucks es un sitio guay" es algo positivo o negativo?

Mi opinión no deja lugar a dudas: "Starbuck es un sitio de guays".

Lo rechazo como a una invitación.

Patricil dijo...

@Alvarito: Hay locales que son guays por la gente que los frecuenta y hay locales que la gente frecuenta porque son guays. En ambos casos la guayonguidad del sujeto es ambigua.

Anónimo dijo...

Que lo sepa usted: mi taza gigante del starbucks tiene una capacidad de 13,5oz (lo pone en la base). Eso, según el chachiconvertidor de google es 0,40l.

Ala, ya lo sabes.

Y creo que si en la mayoría de sitios no te dicen de cuánto es la taza, es para que no te sientas timado (de todas maneras casi nunca la llenan).

Artículos relacionados

Artículos relacionados