martes, 30 de noviembre de 2010

El caso Oblogo: Cómo ganar un concurso por votación popular / Crítica al ganador y al concurso

Para los que no estéis enterados; hace una semana empecé una campaña para conseguir votos para un concurso de votación popular que tenía por premio una cifra importante de dinero.

Decidí que para incentivar a los lectores de mi blog y de paso tener un comprobante de la votación, si ganaba sortearía 50€ del premio entre los que me votaran, y les enviaría a todos un regalo por e-mail sí o sí (tengo presente esto último, tranquilos).

A raíz de eso, el ganador (yo he quedado segunda por 23 votos) y sus seguidores han llevado a cabo una masacre hacia mí alegando que he jugado sucio, cuando ellos han usado métodos más que cuestionables.

El objetivo de este post es exponer mi defensa, denunciar al ganador y cuestionar el concurso. Ahí es nada.


1. POR QUÉ LE HE PEDIDO VOTOS A MIS LECTORES Y LES HE OFRECIDO INCENTIVOS (UNO DE ELLOS ECONÓMICO) A CAMBIO:

Primera razón: Para movilizar a la gente hay que ofrecer un incentivo y/o ser insistente

Partimos de la base de que ya me parece bastante triste tener que pedirle a tus propios lectores (gente a la que se supone que le gusta tu blog, porque si no estarían suscritos a él) que te ayuden para que lo hagan.

Pero esto es así también en el amor, en la amistad y sobretodo en la publicidad. Ni siquiera un incentivo económico es suficiente para mover a la gente; prueba de ello es que muy pocos de los nominados nos lo hemos currado mínimamente para que nos dieran los votos, siendo el premio de 2.500 pesos, aprox. 450€; y que yo he conseguido más votos por ser insistente que por ofrecer un sorteo de 50€ a cambio.

Quiero pensar que los que me votaron lo hicieron porque les gusta lo que escribo y que el premio fue solamente el factor movilizador, porque esa fue mi verdadera intención, además de premiar la participación (como en otros premios que he dado en el blog).

Si hubiera querido el voto indiscriminado de desconocidos que no leen mi blog habría pedido que hicieran retweets en Twitter o, mejor aún; lo habría difundido en foros y sitios web para HOYGANS.





Segunda razón: Porque una votación popular se gana siendo popular y/o teniendo una buena estrategia.

Hay dos maneras de ganar una votación popular:
1- Pasivamente: Siendo popular.

2- Activamente: Pidiendo los votos

Si Alberto Montt o Hernán Casciari (también nominados en los premios Oblogo) hubieran puesto en su blog el banner que facilitaba Oblogo, habrían ganado sin necesidad de artimañas. En una votación estrictamente P-O-P-U-L-A-R, serían los únicos que merecerían ganar.

Cuanto más popular eres, menos estrategia te hará falta para ganar; ni el actual ganador ni yo éramos lo suficientemente populares, por eso tuvimos que esforzarnos en conseguir los votos activamente:

el ganador dándole las gracias a otro de los participantes por no haber hecho campaña
Este twitt ya no existe.


Tercera razón: Porque donde se valora la calidad es en los concursos en los que decide un jurado especializado

Porque, como he demostrado en el punto anterior, lo que se premia en una votación popular es la popularidad y no la calidad.

Y bueno, no nos engañemos; el objetivo fundamental de los organizadores de los concursos de votación popular -y en realidad de cualquier concurso- no es premiar ningún talento, si no conseguir más tráfico, más lectores, más registros, mejor posicionamiento web o una mayor base de datos.

La única forma de que un voto popular se base en la calidad y no en la popularidad es que los que lo lean y voten lo hayan hecho sin haber sido influidos por sus autores; para que sea lo más imparcial posible (como en un jurado cualificado). Esto es sin banners ni peticiones. Aquí no ha sido así.


Cuarta razón: Porque no es ilícito y además una representante de Oblogo sugirió que persuadiéramos a nuestros lectores

En el e-mail que una chica de la organización me envió para presentarme los premios, decía que:

"Dos de los premios son decididos por el jurado (...) mientras que el restante es asignado por la votación de los lectores.
(...)
Si te interesa difundir el premio (o persuadir a tus lectores a que voten), podés utilizar los banners de la siguiente página (...)"
Sí, persuadir.

Y yo lo que he hecho ha sido persuadir a los míos. Él no puede decir lo mismo:

y encima se queja

No había unos Términos y Condiciones donde prohibieran que la forma de persuadirles no fuera un incentivo cualitativo o cuantiativo. De hecho no hay Términos y Condiciones, así que se supone que no hay ninguna norma más.


2. MARCOS PEREYRA (A.K.A. NIPPURDL) Y SUS SEGUIDORES HAN JUGADO SUCIO CONMIGO Y TAN SUCIO COMO YO

Cuando el gandor,Nippurdl, vio el twitt en el que ofrecía los 50€, mantuvimos la siguiente conversación:

Después de esto pensé "me quito el sombrero", aunque si de verdad le parecía tan mal que sorteara 50€; mis razones personales no deberían haber servido como justificación; de hecho para mí no lo son, por eso no las usé para pedir votos.

Luego vi que todo eso había sido puro teatro.

Él no tomó partido activamente en el ensañamiento que tuvieron sus followers conmigo; pero no les frenó ni les contradijo, lo que quiere decir que apoya el escarnio; como desmotró con este twitt.





Para leer la conversación completa haz clic aquí.


Y para darle más carnaza a sus followers, cuando se le proclamó ganador, manipuló y reenvió un comentario mío que había escrito cuando los dos éramos aún finalistas (y que ahora ya ha borrado):

mi mensaje original
El jurado y el Lidl.
Fecha del Twitt: viernes 26 de noviembre, cuando los dos éramos finalistas.


trasgiversion de los hechos mezclada con cinismo
Fecha del twitt: sábado 27 de noviembre, cuando él ya había ganado.

La estrategia del titiritero funcionó a la perfección; consiguió manipular a sus trollowers a su antojo:

mas tergiversion
Fecha del Twitt: Sábado 27 de noviembre.
Espera... ¿Ha dicho reglas? ¿Qué reglas?

Y no sólo eso, si no que ellos mismos se encargaron de seguir adornándolo a su conveniencia para atraer más adeptos:

toncoculo sigue erre que erremarcela te llevas premio

Por favor, recordemos cuáles fueron mis palabras textuales:

mi mensaje original
Y repito que este twitt fue antes de que se supiera quién ganó.

Además, es curioso que varios de ellos me tacharan de no tener talento cuando da la casualidad de que tanto el artículo del ganador como el mío salieron publicados en el mismo número. El mío es el primero, está anunciado en portada; el suyo está a mitad de la misma.

talento y trampas
Dijo alguien que votó con varias cuentas de correo.
(Pero por lo menos ha sido el único que se ha disculpado)

primeros comentarios
Ya he hablado del talento y la ética; del fair play hablaré a continuación.

Además de tergiversar mis palabras para incrementar la masacre, intentaron descalificarme, me insultaron gratuitamente y hasta la saciedad, incluso con argumentos xenófobos; y me hicieron boicot en twitter. Todo ello alegando que había jugado sucio.

Si tenemos en cuenta lo que he argumentado en el punto 1, el único que ha jugado sucio ha sido él. Pero aún así, si mi estrategia ha sido cuestionable, la de ellos (porque ha sido un trabajo en equipo) también:
1. El ganador de Oblogo pidió activamente que le votaran con varias cuentas de correo. Sus followers lo hicieron y además promovieron entre los suyos propios (ver una, dos, y tres tristes ristras).

2. También pidió que le votaran con 5 estrellas (sin pedir que leyeran el artículo, claro) -yo hice lo mismo- y encima cuando hice ese comentario, borró los twitts donde lo pedía. ¿Por qué esconder algo si crees que es correcto?

3. Como ya dije anteriormente, Pidió votos a los seguidores de sus seguidores; es decir, gente que no le lee. Cuando la campaña, el e-mail y el banner está claro que van dirigidos o a los lectores de Oblogo o a los lectores de cada autor (al respecto: uno, dos, tres...)

4. Se votó a sí mismo.

5- Hizo comentarios como éste.

Si critico esto no es porque me parezca mal, si no porque se han hecho los humildes en vez de ir de frente, e incluso han intentado borrar los rastros y me han llamado a mí desleal (y otras cosas peores).

la viga en el ojo ajeno

el que habla de mas twitteara mas, nippurdl dixit


3. CONSIDERACIONES Y CRÍTICAS HACIA EL CONCURSO POR VOTACIÓN POPULAR

La verdad es que lo sucedido se podría haber evitado si desde Oblogo hubieran organizado y planteado mejor el concurso.

He de reconocer que han sido muy amables, atentos y bastante transparentes, aunque sólo han dado explicaciones cuando se les ha pedido; eso sí, a mí me las han dado siempre. Pero aún así, ha habido cosas bastante mal hechas:

1. Cambios de planes sobre la marcha e invidentemente indebidamente notificados

votacion aplazada

Dos días después de finalizar el plazo para las votaciones, anunciaron en Twitter, Facebook y -no estoy segura pero creo que también- en su web, que se alargaba unos días más.

Fue a partir de entonces cuando NippurDL y yo empezamos a pedir de forma más activa los votos; y cuando empezaron todos los problemas.

No se sabe por qué cambiaron la fecha una vez terminado el evento y tampoco mandaron ningún e-mail a los participantes para avisarnos; ni siquiera a los que íbamos punteros. Vale, sí, todos tenemos Twitter... el problema es que escribieron mal el twitter de la participante que habría ganado el concurso si hubiera terminado el día que tenía que haberlo hecho. Es más, tampoco la nombraron la segunda vez que anunciaron el orden; de modo que pudo no haberse enterado de nada hasta el recuento de votos.


2. Falta de coherencia

Y de esto hay dos ejemplos:

El primero:

Cuando les pregunté por los votos pensé que igual que en otros concursos populares, no me los dirían; pero sí. Además mis votos parecen correctos; yo recibí unos 200 e-mails exactamente 159 e-mails de confirmación y el resto son de la gente que no me los reenvió porque no quería el premio (o porque no se lo había ofrecido)

Se lo pregunté vía twitter y han contestado hoy por e-mail, diciéndome que es una decisión que tomaron desde la primera edición para evitar que la gente vote "contra" los adversarios; pero que aún teniéndolos en cuenta el resultado final no habría variado.

Si desde la primera edición las estrellas no sirven para nada, deberían haberlas quitado; porque así lo único que hacen es no tener en cuenta los votos que más deberían contar; los de los lectores de la revista que votan sin saber quién es el autor y por lo tanto le otorgan al artículo las estrellas que realmente consideran que merece. Como mínimo deberían avisar desde un principio de que para que el voto sea válido hay que votar con la máxima puntuación.


El segundo:

premio de los lectores al mejor post

Han maquillado el concurso con la máscarilla del "premio al mejor artículo", pero las votaciones están enfocadas a que gane "el blogger favorito", ergo el más popular. Ni siquiera es para "el mejor blogger".

publicidad oblogo

En una votación popular donde se premie la calidad no tendría que ser lícito pedir los votos. Remito a la tercera razón que di para argumentar el por qué de mi actuación.

La única forma que se me ocurre de hacer una votación popular basada en la calidad y no en la popularidad es que se premie a los votantes y no a los ganadores; o por lo menos que el premio sea sorpresa.


3. Errores desafortunados (no creo que fueran intencionados)

- Como dije antes, se equivocaron al nombrar a la que iba ganando cuando avisaron de que las votaciones seguían.

- El enlace de muestra que pusieron en el código del banner enlaza por defecto a la página de votación de uno de los nominados al premio.

- En la página de votación no hay ningún enlace al artículo. Entiendo que dan por hecho que los concursantes sólo van a pedirles votos a sus lectores; pero esta vez no ha sido así, de modo que los followers de los followers del ganador difícilmente se lo habrán leído.


5- La ausencia de Términos y Condiciones


Cuando no hay Terms&Co, la frontera entre lo que sería lícito e ilícito es totalmente subjetiva.

¿Qué es y qué no es lícito?

- Sortear una parte del premio entre todos los que voten, aunque no sean lectores tuyos
- Sortear una parte del premio entre todos tus lectores que te hayan votado
- Promover que desconocidos que nunca te han leído, te voten
- Ofrecer un premio no económico y simbólico si te votan
- Pedir que te voten desde todas sus cuentas de correo
- Votarte a ti mismo
- Pedir que te voten con la máxima puntuación
- Pedir que te voten
- Hacer algo de lo anterior y luego borrar el rastro

Es difícil, por eso tiene que decidirlo la organización; y tiene que hacerlo antes de que empiece el concurso.

Sólo espero que tengan todo esto en cuenta para próximas ediciones. Tal y como les dije por e-mail, lamento sinceramente que haya sucedido todo esto, ya que nunca fue mi intención crear polémica; pero no me arrepiento de nada de lo que hice y he hecho.


Para acabar, quiero felicitar al ganador, Marcos Pereyra; pero no por haber ganado (eso sería hipócrita) si no por ser popular y supongo que también por tener unos trollowers followers tan predispuestos y defensores.

El que siembra recoge; pero si siembra relámpagos, recogerá tempesta.


Curiosamente, ya no me hace falta ese dinero que quería conseguir por motivos personales, ya que hoy precisamente me ha surgido un trabajo puntual con el que ganaré la cantidad de dinero que me hacía falta. Call it Karma.

Gracias a los que me votasteis y a los que habéis leído este post, ya que es el más largo que he escrito nunca.

49 comentarios:

Bea dijo...

Nada, hija, si yo te voté por plasta (con cariño) jeje Cada vez que veía un tweet era como "ah, cierto, el concurso... ¡voy a ver si cuela y voto!" porque la cantidad que te ganabas tu no me parecía moco de pavo.

La parte de los trolls es bastante, bastante, bastante triste... si es que no estás haciendo nada al respecto pues vale, entiendo que te mosquee, pero si estás en el mismo plan ¿eh? Pero míralo por otra parte, ¡tienes hashtag propio! (poco es pero bueno)

Folks dijo...

1- te voté por pesada y el premio me daba igual.
2- Si hubieses querido ganar "sin importar el precio" habría sido realmente fácil: Sólo tenías que ir a 4chan y poner en /b/ y /r9k/ una foto tuya con un cartelito diciendo que si llegaban a 100 votos enseñabas las tetas, y por cada X votos más te hacías las fotos que ellos te dijesen. Una hembra no deforme siempre tiene en internet a una horda de zombies a su entera disposición virtual

Urbin dijo...

Nada hija, ya sabes como va esto, es una pena porque te merecías ganar. Un abrazo mu grande.

@Folken: Y aunque sean deformes... (y a ver cuando actualizas)

Hipnosapo dijo...

Yo creo que la mayoría de los que te votamos no fue por el dinero (si me hubiera tocado hubiera ido a Save the Children o similar), sino porque por lo menos a mí me gustan tus "idas de olla". Me recuerdan a conversaciones que tenía con una amiga hace tiempo xDD

Y efectivamente te has ceñido a las reglas (ninguna) a la hora de conseguir votos. Igual de malo es sortear parte del premio que pedir retweets. A ti por lo menos la mayoría de gente que te votó te había leído.

En fin, la próxima vez será :D

Alan dijo...

Lo de que conseguiste que tus lectores te votáramos más por ser pesada que por el premio es verídico. Yo leí lo del premio y me olvidé completamente hasta días más tarde, cuando volviste a pedir que te votáramos porque tenías posibilidades reales de ganar.

Es lamentable que tengas que hacer un post tan largo para defender algo tan obvio como que en una votación popular sin ninguna regla va a ganar el más popular, independientemente de lo que haga o haya escrito (aunque tu post del metro-tetris siempre me gustó). Y es más lamentable aún que por defender sin ningún reparo esa obviedad te insulte gente que ni siquiera participa. Cuánto troll suelto que hay en Internet.

Me alegro de que finalmente no hayas necesitado la pasta :)

Ah, y pensaba perderme la Twittbarna para ir al estreno del final de "Prof. del sudor" pero estaba un poco hecho polvo ese viernes y no fui a ningú sitio. Espero que haya ido bien. Saludos!

Anónimo dijo...

Triste, bastante. Eso que ocurrió con el ganador se llama viveza criolla. Y si sigue pensando que lo que hizo está bien, triste por el. Tus LECTORES te seguiremos apoyando. Lo único que tienes que hacer es oídos sordos (vista ciega en este caso) a los comentarios inescrupulosos de los trollowers. Saludos muy sinceros y especiales, si todo acaba llendose al caño y te quedas con cinco lectores, estaré entre esos cinco :)

Mel dijo...

Yo lo hice por el regalo colectivo.

Holden dijo...

Yo me lo he leído y... EPIC WIN Patri, EPIC WIN. Call it Karma.

Juan dijo...

Yo ídem. Los 50 euros lo de menos. Si se he votado es mayormente por las risas que me he pegado con el blog y que al fin y al cabo patricil se lo merecía como fan suyos incondicionales que somos. Y mas educamos que otros, cabria decir.

Y si, yo me leí el relato, y mas o menos me gusto. Lo de las estrellas de acuerdo que es una gilipollez. O las cuentas o no las pongas. Lo normal es que la gente vote siempre 5.

Nada, ni caso a los trollowers

PS. Aunque tengo que confesar que lo de la "cuadruple penetracion" de uno de los tweets me ha dado algo en que pensar.

oscar dijo...

Yo no te vote, por que no lo sabia, pero con o sin dinero te hubiera votado

Una seguidora dijo...

Hola!

Estoy alucinando con todo lo que ha pasado...y lo siento mucho, Patricil. Eres muy divertida escribiendo y me has hecho pasar muy buenos ratos, hacía tiempo que no me pasaba por el blog y no me enteré del concurso, te habría votado con y sin dinero.

Suerte en el trabajo nuevo. Un beso y mucho ánimo con todo.

PD. Qué poco estilo ha mostrado el ganador... sinceramente, si para ser popular hay que hacer esas cosas, no se yo si merece la pena. Tú por lo menos vas de frente.

Bea dijo...

Ah, el vídeo también influyó mucho... pero bueno... para un aniversario ¿no?

Patricil dijo...

Muchas gracia a todos, de verdad :_)

arbiol2003 dijo...

En mi caso el premio económico era lo de menos. Te sigo desde hace un tiempo y tu blog está entre mis blogs favoritos.
Es una lástima que no hayas podido ganar, y además de esta forma y con ese comprotamiento por parte de los demás... Pero veo que las cosas se han acabado arreglando :)
Así que nada, sigue haciéndolo como lo has hecho hasta ahora, sin hacer caso a las críticas de los demás, y recuerda que muchos te apoyamos en esto.

Minato Dojo dijo...

Patricil: Bueno...no se si a estas alturas de la vida sirva de algo...pero soy uno de esos "lectores anónimos" desde hace ya un buen tiempo... no me había a trevido a comentar nunca...no se...creo que una vez lo hice
pero me parece de una bajeza enorme el temita este o sea, quizá lo de ofrecer el "incentivo" no fue del
todo correcto, pero en realidad el votar con mas de una cuenta tampoco lo es...Tu blog y los que lo leemos
votamos de corazón...yo lei los artículos...y el tuyo me pareció notable (como siempre) y en realidad el del señor
de marras era bastante malo.

Yo no se cual es el drama del tema...¿Ofrecer dinero? ¿Soborno? yo no votaba por él ni aunque me hubiese ofrecido €100
Creo que este tipo de concursos por lo general terminan de la misma manera...ganan los que hacen trampa, encuentro que tu
actitud ha sido la correcta, la de informar sin ofender, y este señor de marras solo ha usado los medios de los que dispone
(Un ejército de Trolls y su mala actitud) porque, simplemente no puede con tu talento, maja.

Bueno...un abrazo a la distancia...y espero alguna vez puedas visitar mi ciudad (ahí me avisas y me cobras la salida turística que te ofrecí)

Desde Valparaíso, Chile
Hayato Jin

Mauro Picotto dijo...

mi razón para votar, fue en parte el premio, y en parte mi admiración por "profesionales del sudor". Leyendo tu entrada es fácil darse cuenta de la jauría que se dio cita en ese concurso, que como dices, poco tiene de buscador de talento... me parece que tuviste una buena idea, y alguien sintió mucha envidia de no haber surgido con esa misma idea y haciéndose el majete, terminaron sacando su lado más troll y patético. La próxima vez como te comentan, deberías ser más salvaje en la búsqueda de votos, ya que queda patente que tus rivales no tendrán escrúpulos. En cuanto a los organizadores,... desastroso!

Patricil dijo...

@X-Hunter: Visité tu ciudad poco después del terremoto, de hecho pasé allí mi cumpleaños. Es preciosa; de las ciudades que vi en Chile fue la que más me gustó. De lo que sí me quedé con ganas de visitar fue Chiloé.

Gracias por tu apoyo.

caosymascaos dijo...

Patriiiiii, un abrazoooooooooooo. ERES LA MÁS MEJOR.

filmfilicos dijo...

Nosotros te votamos sin esperar nada a cambio, vimos que lo pedías en twitter y lo hicimos.

Tenemos también una experiencia con un concurso de estos de popularidad y no salio muy bien...

Nosotros te apoyamos, que les jodan a los trollowers jaja

Marta S dijo...

En el momento en el alguien dice que por española blah blah blah ya me lo ha dicho todo.

Yo tampoco voté por el dinero. LO HICE POR EL VIDEO DE JUANKIBLOG. Y no, en serio, que me hace gracia lo que escribes, y las risas no las paga ni el oro.

NeNe_WeNo dijo...

Sí-señor. Así-se-habla. Yo te doy mi apoyo y, si me lo permites, el consejo de que las rencillas interneteras es mejor no tomárselas demasiado a pecho: Poco se puede hacer y hay miles de cuestiones mucho más trascendentes e/y/o interesantes ahí afuera.

Con o sin mi elefante, yo seguiré leyéndote, porque me encanta.

Listo Entertainment dijo...

Jijijiji...
Yo te voté por dinero y porque eres muy maja. Si el Nippur me hubiese ofrecido dinero no me hubiese fiado.
Los premios en general suelen ser una tomadura de pelo y los premios por votación popular son una tomadura de pelo al cuadrado, lo que quieren los organizadores es que les hagáis la publi gratis o pagando sólo al "ganador". Darles cancha ya es jugar a eso, pero ya empieza a ser habitual que los más cracks no les sigan el juego y que los premiados sean cutres, lo que supongo que poco a poco desprestigiará estas movidas y será cada vez más difícil que cuele.
Pero oye, yo diría que este sarao en el que te has metido es especialmente de traca.
Muchas felicidades por tu paciencia :D

Dicho lo cual, te informo de que acabo de otorgar un Listo de Oro a la Bloguera Más Cachonda. Es un premio de escaso valor material pero alto valor simbólico, para que se lo enseñes al ganador de ese otro premio que no conoce ni dios y le hagas rabiar.

Aquí mismo te hago entrega de la estatuilla en JPG:
http://listocomics.com/comics/2009-07-07-listodeoro.jpg

NippurDL dijo...

Hola Patri. Gracias por tus comentarios.

Has enmascarado el tuit donde me dijiste que no tenías trabajo ni dignidad, y que por eso ofrecías dinero por votos, y también que eso te hacía sentir mal.

Como sabés, en ningún momento dije nada, porque cada uno lidia con sus miserias como puede, y si el premio solucionaba las tuyas, cosa tuya (aunque a mi me perjudicara).

Tu crítica hacia mi está basada en mentiras. No pedí que me pusieran cinco estrellas (aunque eso no tendría nada de malo), y si pedí que me votaran pues eso era lo que estaba expresamente permitido en el concurso. Vos misma hablaste ya del banner que se podía poner en los blogs.

Si Zanoni o Casciari o algún otro escritor publicado hubiera hecho campaña probablemente hubiera ganado. Era un derecho que tenían, y no lo usaron, cosa que tanto vos como yo tendríamos que agradecer. Yo al menos lo hice y lo hago.

Cuando hablás de "artimañas", deberías aclarar que hacés referencia a las tuyas. Yo no usé ninguna. La diferencia entre "ayudame" y "ayudame que te pago" es evidente, y no vale la pena explicarla.

Tu crítica al concurso perjudica a mucha gente que ha visto sus obras publicadas, lo cual al margen del premio en dinero, es una gran satisfacción personal para la mayoría.

Tu felicitación parece hipócrita en vista de este post. Pareció mucho más honesta cuando me dijiste que habías leído mi cuento, y que te había gustado mucho, o algo así. En cuanto a la gente que me ha apoyado no tengo más que agradecimiento hacia ellos,y si no les gustó tu actitud, están en todo su derecho de decir lo que quieran.

Te lo dije antes, y lo repito ahora. Ojalá soluciones tus problemas y puedas ser feliz. Ensuciar a todo el mundo no es la forma, y ojalá te des cuenta de eso pronto.

Un beso.

Marcos (a.k.a. NippurDL)

PERUCHO dijo...

Yo me pregunto si este post hubiera existido si hubieras ganado.

Lo dudo.

Listo Entertainment dijo...

¿"cada uno lidia con sus miserias como puede"?

Oh my God!
¿Y cómo lidiais vos con la frustración de no poseer un Listo de Oro?

La lectora dijo...

Hola.
Leí este post porque, como autora publicada en Oblogo varias veces, tengo un profundo agradecimiento hacia la revista y hacia quienes la hacen sin esperar nada a cambio.
Y me dio mucha pena porque, si algo salió mal (evidentemente sí, algo salió mal) mucho más sutil habría sido hablarlo con ellos, que te publicaron de onda, y no reclamar públicamente y con palabras como "caso oblogo", "crítica al concurso", etc.
No quiero decir mucho más que eso, creo que no importa.
Un saludo.
Anahí Flores - La lectora en la ciudad.

Patricil dijo...

@Listo Entertainment: Lo son y la razón por la que a veces participamos es por el premio o porque realmente dan muchas visitas. Gracias por tu premio de consolación jajajaja

@Nippurdl: Sólo te voy a contestar a una cosa, porque si se lee el post todo lo demás queda contetado: Si he tapado mis razones personales es porque son personales, como ya comenté. No he negado en ningún momento que me parezca patético (ya he dicho que me parece triste incluso tener que pedir votos en sí).

De todos modos, gracias por no decir la 3ª razón por la que quería ese dinero, que fue la que en realidad te dio pena; porque va a ser una sorpresa para la persona de la que te hablé.

Por otro lado, yo no he desprestigiado a ninguno de los que han escrito en Oblogo (yo estoy entre ellos); el proyecto Oblogo me parece genial y de hecho podrían hacer algo así en España.

@PERUCHO: Si NippurDL y sus seguidores no hubieran tenido esa actitud, probablemente no. No entré en su juego en twitter cuando empezaron a meterse conmigo (mucho antes de saber si había ganado o no)porque prefería hacer las cosas bien y escribir este post.

@La lectora: Hablé con los lectores de Oblogo por e-mail y les comenté varias de esas cosas que me parecieron que por su parte no fueron correctas; pero también les dije que iba a publicar una crítica constructiva al respecto, y que intentaría ser lo más respetuosa posible, dadas mis circustancias.

Patricil dijo...

@La lectora: Hablé con los responsables de la revista, quiero decir.

GNZ dijo...

¡Hola Patricil!

Yo te voté por eso de los 50€.

Me explico, no por el hecho de ganarlos (imaginarás que dan igual esos €s), sino por el de que los ofrezcas.

Qué gratuito es decir "Hola, me votas, yo gano 450€ y que vaya muy bien" (típico en cadenas de e-mails/mensajes de FB/etc)...pero ya es otra cosa saber que quien concursa tienen intención de compartir el premio con la gente que le ha ayudado, y eso, tiene un valor añadido.

Y sin más, decirte (2ª vez), que para mi ha sido el mejor de los que he leído, y me perdonen los que no lo hice y opino.
Ya sé que esto no vale 450€, pero seguro que te merece.

¡Un abrazo!

Gonzalo

Juan Faerman dijo...

Patricia:

Ya se habló hasta el hartazgo de que esto no es una cuestión de que si las reglas permiten hacer una cosa o la otra. Esto se trata de ética. De moral.

Yo soy escritor y me dolió mucho tu actitud porque ensucia a la profesión. Aunque se permita por ley, me parece triste comprar a los votantes.

Acá estamos perdiendo de vista algo fundamental:
por más que sea el premio popular, no se trata de una carrera de quién tuvo más votos, sino qué post fue el más votado. No creo que entiendas la diferencia, pero el intento nunca está de más.

Claro, es que ahora nadie parece haberte votado por el dinero (por lo que se puede leer en los comentarios que me preceden y seguramente en los que seguirán). Por supuesto. ¿Quién lo reconocería? Aparentemente, ninguno de los 200 (DOSCIENTOS VOTOS) que vos misma admitís haber recibido por el sorteo.

Por último, la longitud y mala leche de tu catarsis por haber perdido me genera tanta pena, que si tuviera el dinero te lo regalaría. Pero igual habrías perdido. Hablo del premio Oblogo, porque la dignidad ya la perdiste hace rato.

La lectora dijo...

Patricil:
sí, claro, leí en tu post (lo leí entero) que habías hablado (o intercambiado mails, ya no recuerdo cómo lo decías) con los chicos de Oblogo.
Mi comentario venía a que no me parece que este sea un post de crítica constructiva. Nada más.
Y paro por aquí.
Saludos otra vez.
A.F.

nus dijo...

Saludos de una lectora en la sombra.

Es la segunda vez en un mes que asisto a un tema parecido en un concurso online. Parece que todos estos problemas al final siempre vienen porque las bases de los concursos no están bien redactadas o hay muchos aspectos que no se han tenido en cuenta. Ese tipo de cosas deberían discutirse con la organización (al menos como crítica constructiva), no entre participantes. Creo que en este caso las críticas hacia tí no tienen sentido, puesto que no estabas violando ninguna regla. Si a alguien le pica, que se rasque.

No obstante, teniendo en cuenta la clase de la que han hecho gala los seguidores del señor NippurDL, entiendo que hayas querido "justificarte". Pero (y esto es una opinión, no un consejo), no hay que darle de comer a los trolls, que luego se hacen grandes.

¡Suerte!

Anónimo dijo...

Soy seguidor de tu blog desde hace tiempo, y también hace tiempo que no paso por el para leerlo, pero cuando recibí tu email no dudé en votarte ya que tus articulos son magnificos.

En cuanto a esta gente, mejor no darle mas vueltas, se que jode mucho por que salvando las distancias a mi me ha pasado con ciertos diseños en concursos, pero bueno sabemos de sobra que eres la número 1 aquí y en Pekín.

Y a esas criaturitas que se lo pasen muy bien y que sigan así que van a conquistar el mundo.


morilandia

kifo dijo...

Força Patriiiiiiiiiiii!!!!!!!!
:)

AgustinEme dijo...

Da un poco de tristeza leerte tan despechada. Espero que las horas o largos minutos que te habrá tomado escribir esto te ayuden para sentirte un poco mejor, aunque dudo mucho que sea así.

Votar por dinero es de gente ignorante y no lo digo como insulto, sino como una triste realidad que se ve mucho en la política de hoy en día.

Saludos

Anónimo dijo...

Es triste que siga andando por el mundo gente tan hipocrita como los que te han acusado de hacer trampas.
Pero bueno al fin y al cabo los arrastados son ellos y no tu.
Y por lo menos el karma te ha correspondido como te mereces ^^
patricil felicidades con en blog que es una pasada!

Anónimo dijo...

Eh Galleeeeeeeeeeeega!! jiasjias venga me comido toda la entrada de pe a pa.
Querer compartir el premio con tus lectores no es de tramposa, es de persona a)Generosa b)Que sabe jugar sus cartas.

Suda de lo que digan, las campañas "en contra de" siempre són más efectivas que tener que pararse un momento a pensar como ganarte al personal y eso te honra.

Germ

Mamen dijo...

Reconozco que aunque te sigo casi a diario, nunca escribo comentarios. Soy de ese tipo de (cutre) personas que leemos y no escribimos (ni agradecemos las risas que nos sacas, mil perdones). Pero me parece fatal que se cuestione un tema como la votación popular, para nada voté por el premio que hubieras dado si ganabas, sino por el hecho de que tú pudieses ganar un concurso.

Tienes mi apoyo!!

Un besico.

marianne dijo...

Estoy suscrita a tu blog por feed. Nunca comento, siempre leo, y entré a votar simplemente porque me haces reír y no me costaba nada ayudarte a ganar.
De pronto tu reacción no haya sido la más sana, y es cierto que no hay que alimentar a los trolls, pero no creo que nadie tenga moral para juzgarte por sentirte mal al ser atacada de una manera tan baja por gente que, obviamente, no tiene nada mejor que hacer. Así que nada. Felicidades por el empleo, y gracias por el blog. :)

Zith dijo...

¡Hola guapa!
Ya sabes que nosotros, desde machacas, te votamos e intentamos participar en todo lo que montas, ¡que no es poco!
Si encima ofreces algo a cambio, pues mucho mejor, que no lo ofreces, pues masmola también.
Sigue así y pasa de todo, que sigues teniendo una legión de seguidores incondicionales hagas lo que hagas.
¡Besines tocaya!

Anónimo dijo...

@Juan Faerman: Claro, supongo que te habrías quedado callado y dejado tu "dignidad" intacta si te hubieran insultado, boicoteado y encima atacado con semejantes comentarios no solo en twitter sino cualquier otra en la que se haya podido nombrarte de forma tan descarada, irrespetuosa, vaga y despreciable, como es insultar de forma xenófoba y de mal gusto referente a lo sexual. Había necesidad? o Querer defenderse y expresar desacuerdo (si, desacuerdo, porque este post no pretende ser un insulto ni desacreditar a Oblogo. ¿Ves algo altisonante?) ¿es ser indigno, como dices tú? Un poquito de por favor, diría un famoso personaje. Está claro que porcus bípedus como los que se vieron en este concurso hay para dar y vender... ¿O también fluctúas en la lista? Lee este post completo y ocúpate de dar click en cada uno de los enlaces que dejan aquí como prueba. En cuanto a aquellos que afirmas, nunca reconocerán haber votado por el incentivo económico, te vuelvo a pedir: Lee, lee los comentarios. Muchos lo admiten. Para hipócritas está el querer tapar las huellas. Y como dijo patricil, si crees que es correcto ¿por qué ocultarlo? Yo voté, no voté por el dinero porque no me hace falta ni tampoco tenía sed de obtenerlo. Aunque si hubiera querido poco me habría molestado decir: Si, voté por el dinero. Pero más importante que eso, está el querer ayudar a alguien que no solo me ha entretenido por años en la web con sus ocurrencias y artículos, más importante y mejor que cualquier voto, está la verdad que todos sabemos, pero ninguno de los que la llaman mentirosa, hipócrita e indigna van a reconocer. Si, se la seguiran callando porque no creo que tengan el valor de admitir que la calidad está antes que la cantidad, si sabes a que me refiero con esto último. En fin, sigue escribiendo. Me queda la duda de saber que "oficio" estás defendiendo.

Juan Faerman dijo...

Zhen: te pido que leas VOS los comments. UNO SOLO de casi 40 admite haber votado por el dinero. Y encima lo hace jocosamente, como siendo irónico. Por lo tanto, no tenés autoridad moral para hablar en este sentido. Sobre todo porque vos mismo decís que no votaste por el dinero. Es decir que no te parece necesario ofrecerlo. Notable argumento a favor del mío.
Si Patricia hubiera entretenido a tantos por tantos años, seguramente no le habría hecho falta ofrecer un incentivo económico.
Yo no critico el post catártico, sino la actitud que originó ese maltrato del que hablas.
¿Victimizar al victimario? ¡Vamos! ¡Qué truco más viejo!
No justifico ningún insulto, pero tampoco hay que perder de vista que Patricia, a mi entender, jugó sucio. ¿Por qué habrían(mos) de tenerle respeto a alguien que deshonra a un concurso literario ensuciándolo?
De todas formas, quiero decirte que si tenés dudas qué oficio estoy defendiendo, podés ir a cualquier librería de España, Alemania, México, Argentina, Uruguay, Chile y Perú y preguntar por un autor llamado Juan Faerman. Ellos sabrán explicártelo.
Por último, coincido contigo en eso de que antes que la cantidad está la calidad: por eso, la próxima, que Patricil vaya confiada a la competencia del jurado que debería ganar.
Ah, otra cosa más: Yo también escribo por dinero. Pero no les pago a los lectores para que me compren mis libros. Al menos no con dinero, sino con buenos textos.

Patricil dijo...

me parece absolutamente lamentable que te atrevas a hacer publicidad de tu novela/recetario de cocina/lo que sea en mi propia casa.

En serio, lo que me parece lamentable es que no te hayas podido aguantar eso de tu éxito around the world. Y no me hace falta la referencia de las reseñas de ningún librero para respaldarlo.

Jonathan dijo...

El cariño de tu público ya lo tienes. Olvídate de todo lo demás. Es sólo un concurso.

Bei Painkiller dijo...

He visto esta entrada por casualidad,yo no supe en su momento lo del concurso,pero si lo hubiera sabido,como seguidora tuya que soy desde hace varios años,te hubiera votado con incentivo económico o sin él;y creo que la mayoría de los que te seguimos te votaríamos en cualquier concurso literario sólo por el placer de verte ganarlo.
No suelo comentar por eso de que a menos que tenga algo inteligente o ingenioso que decir,prefiero guardar silencio,pero esta vez he querido hacerlo para darte apoyo aunque sea tardío.

Patricil dijo...

@Bea: Gracias. Aunque sea tarde se agradece igual!

Anónimo dijo...

POR FAVOR VOTENME AL SPOT 17, el video que va en primer puesto se vota asi mismo bastante veces, pero yo carezco de tanto tiempo libre,..no sé como más promocionarme. Por favor, votenme al spot 17, habra que registrarse...pueden votarme varias veces con cuentas de gmail, si por ejemplo su cuenta es pàblo@gmail.com, poniendo pablo+"seguido de lo que sea"@gmail.com el email de confirmacion les llegara a su cuenta de gmail pablo@gmail.com. MUCHAS GRACIAS A TODOS. si es necesario me plantearia pagar por votos xDD!!!respuestas a :marugenia_huelma@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola buenos días, espero no incomodar, soy alumno de ING. DE SISTEMAS y estoy participando como MISTER, PARA LA ESCUAL DE ING. DE SISTEMAS, para votar :
1-Ingresar al link
2-Iniciar sesión, luego continuar
3-Votar
LINK = http://www.yosoydelapedro.com/intersys/mister_3 . GRACIAS, COMPARTALO PORFAVOR.

Unknown dijo...

Hola buenos días, espero no incomodar, soy alumno de ING. DE SISTEMAS y estoy participando como MISTER, PARA LA ESCUAL DE ING. DE SISTEMAS, para votar :
1-Ingresar al link
2-Iniciar sesión, luego continuar
3-Votar
LINK = http://www.yosoydelapedro.com/intersys/mister_3 . GRACIAS, COMPARTALO PORFAVOR.

Artículos relacionados

Artículos relacionados