lunes, 2 de febrero de 2009

20 cajeros a la redonda

Hoy he hecho algo bastante absurdo -de algún modo tendré que justificar el nombre del blog-. Tenía el día libre, y he aprovechado para hacer algunos recados que tenía pendientes desde hacía semanas. Llovía y yo no había cogido el paraguas, así que me encasqueté la capucha del abrigo y mientras iba caminando me fui dando cuenta de que cada vez hay más bancos y cajas en mi barrio.

No tenía nada mejor que hacer, así que cuando acabé mi lista de quehaceres saqué mi libreta del bolso, cogí un boli, dibujé la manzana de mi casa y las 8 cuadras que la rodean y me di una vuelta por el barrio señalizando en mi improvisando plano los lugares donde hay una sucursal de un banco o caja. Imaginad la escena: Lloviendo, tapada con la capucha de mi abrigo, serpenteando todas las calles y parándome cada dos por tres para apuntar cosas en una libretita. Parecía retrasada mental, vamos.

El caso es que yo ya sabía que en el callejero de las Páginas Amarillas podía obtener toda esta información en unos pocos clics; pero oye, me pareció divertido hacer trabajo de campo. Además, al cotejar mis datos con los del Callejero me he dado cuenta de que había sucursales que no aparecían en la web.

Éste es el dibujo resultante en mi cuaderno de campo:

bancos alrededor de mi casa
En realidad el dibujo indica los lugares donde he perdido dinero.

Nada menos que 20 sucursales en sólo 9 manzanas. Además, teniendo en cuenta que una de las cuadras es un parque y la mitad de otra pertenece a una biblioteca, me parece una cantidad desmesurada.

Supongo que es un indicador útil para tasar el valor de una vivienda; pero aún así, da qué pensar.

Os invito a comprobar cuántos cajeros y sucursales de banco o caja hay alrededor de vuestra casa. Sólo tenéis que completar vuestra dirección en el callejero de las Páginas Amarillas y señalar la opción de la leyenda que muestra los "cajeros" que hay en el plano.

A ver si alguien me supera.

Próximamente: Panaderías y pastelerías vs. Bancos y cajas.

19 comentarios:

Tragy dijo...

¿Y los hornos San Brandán que? Otros que intentan invadir nuestro país.. Que digo país, el mundo!!!

PD: Si, te debías de aburrir.

PD 2: Mucho, eh!

PD 3: La próxima vez que de una vuelta por ahí haré lo mismo.. xDD

Anónimo dijo...

Páginas amarillas me ignora, y en mi manzana sólo hay un banco así que reseño lo que hay en mi calle, que también ha proliferado en bancos. Si no recuerdo mal son 7 bancos (uno está repetido dos veces), 2 cajeros en plena calle y 2 en el centro cívico (todos del mismo banco, hasta el centro cívico).
Dejo el link a google maps con la zona que he contado (son unos 8-10 minutos a pie) por si hay curiosidad:

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Av+de+P%C3%ADo+XII&daddr=42.812482,-1.654751&hl=es&geocode=FTwqjQIdg6Pm_w%3B&mra=dme&mrcr=0&mrsp=1&sz=16&dirflg=w&sll=42.809979,-1.654623&sspn=0.007414,0.019269&ie=UTF8&z=16

Anónimo dijo...

Parecerías más bien una reportera, o una espía de las de Espe...
Ahora una clase de economía.
Si los bancos no se cobrasen comisiones entre ellos por usar los cajeros no haría falta que pusieran tantos, y se ahorrarían una pasta.

Rafalillo dijo...

En Málaga, donde yo vivo, conozco un barrio que está lleno de bancos o cajeros. Está al lado de la universidad, y si en la calle principal del barrio, que no es excesivamente larga por cierto, no hay 10 o 12 sucursales no hay ninguna. A saber las que hay en todo el barrio.
Ahora que recuerdo, a ese barrio (Teatinos) muchos le dicen el de los bancos... Por algo será.

Un saludo ;)

Amparo dijo...

A ver, el callejero de Páginas Amarillas engaña como un chino... al lao de mi ksa hay el triple de cajeros de los que indica... ¡q kk!

A ver, haciendo recuento y contando solo las manzanas que rodean a la mía... 9 sólo, oooh, pero con bonus de 2 :P


Bsus de Amp

Unknown dijo...

Jope, mira que estabas aburrida...

Porterodelantero dijo...

Lo que haces no es tan absurdo como pretendes. Me recuerdas al escritor Gerorges Perec,

http://www.ucm.es/info/especulo/numero17/perec.html

que a través de poner la mirada en lo aparentemente trivial, se acercó como nadie a lo esencial.

Anónimo dijo...

Yo ya tenía el cáculo hecho. Cero. Tengo que coger el coche para ir a un cajero.

En cambio, en mi casa en Madrid (vamos, en casa de mi madre), así de memoria me salen 8.

Porterodelantero dijo...

¿A quién le importaría cuántos cajeros hay en 8 manzanas determinadas de Barcelona? ¿Y la relación entre el número de cajeros y los hornos? Y sin embargo, quien decide mirar la realidad desde otro lugar, crea una nueva realidad que no aparece hasta que esa mirada no la hace surgir.

Cuanto más lo pienso, más sublime me parece lo que haces. No lo sabes ni tú.

Anónimo dijo...

Será que en tu pueblo o barrio o lo que sea hay mucho dinero.

Los bancos no son tontos (son cabrones) y si ven que se mueve pasta en un lugar, ponen sucursales.

Por lo tanto la pregunta no es... CUÁNTOS CAJEROS TENÉIS USTEDES? sino... CUÁNTO DINERO MANEJAMOS EN MI BARRIO?

Patricil dijo...

@Tragy: No me suena haber visto ningún horno "San Brandán". La victoria aún es posible.

@Bea: Todos en la misma calle, preparados para metrallearte billetes; aunque nunca vayan a hacerlo.

@Nesta: Tengo puesta la TV en la cocina y acaban de decir: "Los bancos son los principales culpables de la crisis". Dato. Por cierto, siempre que escribo tu nombre tengo que ir con cuidado para no poner NESTEA.

@Rafalillo: Te digo lo mismo que a Bea. Sería una imagen gloriosa.

@Amp: Te va a tocar hacer el circuito, como a mí xD

@Drea: Un poco de aburrimiento y un poco de curiosidad, siempre van de la mano.

@Posteriodelantero: Perec nació exactamente 50 años antes que yo y murió el día en que mi abuela cumplía 66 años.

Lo que dices me recuerda a la mentalidad de Chema Madoz. Aprovecharé que voy a bajar a contar las panaderías para pasarme por la biblioteca.

@aloisius: ¿Qué me dices de las panaderías? ¿También eres de los que coge el coche hasta para ir a comprar el pan?

@caracolo: No es un barrio acaudalado, pero en mi manzana hay también un mercado enorme y hay también varios supermercados en la zona. Imagino que será por eso.

Anónimo dijo...

Pues como yo vivo en un pueblo chiquito (seremos seis mil más el cura) tenemos un solo banco para todos... y nunca hay cola!

Anónimo dijo...

¡¡Patricil que mala!! Has hecho la típica broma con mi nombre ;)

Tragy dijo...

Igual exageré un poco, por ahora han invadido A Coruña... Pero preparaos, que ya empiezan con sus franquicias por el resto de españa... 29 panaderías de la misma franquicia se han montado aquí! Arg! Sufriréis algún día sus baguettes con sistema de auto-destrucción si no se consumen, sus empanadillas que se estropean nada más salir del local, la ignorancia de sus dependientes a la hora de atenderte.. Estad preparados!

BTW, en unos 10 minutos a pie, me salen así a ojo unas 15 o 16 oficinas.

Anónimo dijo...

Lastima que llegues tarde, pero si llegas a contar agencias inmobiliarias hace un año a lo mejor superan a los cajeros-bancos-cajas. Ahora "se alquilan o venden". Cosas que pasan

Señorita Puri dijo...

Si le dibujas unos círculos por las calles y unos fantasmitas tienes el comecocos.

chinchilla dijo...

Valla voleto, en mi barrio por la noche chapan la mayoria el 80% por lo jodidos borrokas y prenderles fuego y claro cuando necesitas pasta y tienes que sacar en un banco que no es el tuyo de tan por el cu...
XD

Anónimo dijo...

Hay en Portugalete una calle en la que si mal no recuerdo debia de haber unos...9 bancos diferentes. Algunos de ellos los cuales sinceramente, no conocia XDD.

La cosa es que estaban casi todos y en la misma calle, la mayoria situados en la misma acera.

¡¡¡¡Lo que mas me jodio es que necesitaba cambios para el curro en el que estaba y habian cerrado todos hacia 10 minutos!!!!

mischorradas dijo...

¡Magnífica investigación! =D
¡Y qué bien te quedó el mapa!

Artículos relacionados

Artículos relacionados