lunes, 2 de febrero de 2009

Cómo ahorrar tiempo dentro del metro o tren (actualizado)

Hay convenciones sociales que no forman parte de la normativa de uso de los transportes públicos, pero que sin embargo se están practicando con cada vez más asiduidad entre sus usuarios con el fin de economizar el tiempo dentro de las instalaciones del metro o tren:

1. Ocupar sólo el lado derecho de las escaleras mecánicas

Lo que se busca es dejar libre el paso a los que, por prisa o por sentirnos proactivos, subimos a pie las escaleras mecánicas del metro o tren.

Es un fenómeno digno de estudio. Se trata de una consciencia colectiva que hemos adoptado cada vez más usuarios tras la observación y el reconocimiento de la solidaridad y el trabajo en equipo.

Esta costumbre está tan extendida que ha llegado al punto de que si alguien obstruye la cadena de solidaridad humana que se genera en una de las escalera automáticas del metro o tren, puede sentir en su nuca el odio de los que van a perder 10 segundos de su vida inmóviles tras su flácido culo. Tan sólo los extranjeros son observados con mayor transigencia al obstaculizar el paso, ya que se da por hecho que ésta es una costumbre autóctona que no está normalizada; pero aún así, no quedan libres de injurias y "tsés".

trabajadores y parados
A derecha tenemos a los parados y a izquierda a los que van a trabajar; los que suben a pie, vaya.


2. Esperar en el lugar exacto del andén donde para el vagón que más nos conviene a nuestro destino
(Aportación de Vaka)

Esta costumbre está clavabada en la mente de la mayoría de los usuarios del metro o tren. Es muy común sobretodo cuando la boca de acceso a nuestro transbordo o a la salida que mejor nos convenga está al final del andén. Por eso lo vagones de los extremos van siempre tan cargados.

Sin embargo, hay enlaces a otras líneas que están a mitad o a un tercio del andén y al final uno sabe calcular con exactitud en qué punto exacto del andén debe situarse para acceder a la puerta exacta del vagón exacto que le deja frente a la boca del transbordo.

Una actitud extrema ante esta práctica es ir hasta el extremo del andén por donde accede el tren para ver lo antes posible si se trata de un convoy largo o corto, y poder así recalcular el punto exacto donde parará el vagón que más nos convenga. Ésto sólo es posible en el caso de las estaciones descubiertas, claro.


3. Caminar por el interior del convoy hasta llegar a uno de sus extremos

Otra costumbre por la que abogamos todos aquellos que tenemos dificultades para llegar puntuales a nuestras citas es la de caminar por el interior de los vagones hasta llegar al extremo que más nos convenga según nuestro destino; ya sea una boca de acceso hacia un cambio de línea (transbordo) o hacia una de las salidas al exterior.

Téngase en cuenta que ésta no es una práctica gratuita; sólo se actúa de este modo si -por fortuna- el metro/tren llega justo cuando acabamos de acceder al andén, de manera que no nos da tiempo de caminar hasta el otro extremo por el exterior del convoy.



4. Cambiar de andén cruzando el vagón de metro
(Aportación de Violentlyhappy)

Esta no es una práctica que contribuya al ahorro de tiempo dentro de las instalaciones del metro, pero sí a la comodidad del usuario en pro de su carisma y su sedentarismo.

Puede llevarse a cabo sólo en las estaciones de metro en las que los raíles de ambas direcciones de la línea estén separados por 3 andenes: Uno desde el que se accede al convoy que va en una dirección (A), otro desde el que se accede al que va en la dirección contraria (B) y un andén central desde el que se puede acceder a los convoys que van en sendas direcciones (AB).

anden a ab b

En ocasiones, estas paradas de metro tienen varias líneas (Ej: Clot L1, L2), por lo que es frecuente que un usuario que venga de un transbordo de esa misma parada vaya a parar al andén de la dirección contraria a la que él precisa ir (A) y tenga que subir y bajar las escaleras para situarse o bien en el andén de la dirección opuesta a la que se encuentra (B) o bien en el andén central (AB).

El truco es obvio: Si el tiempo de llegada restante del metro del andén A es inferior al tiempo de llegada del metro del andén B, se trata de esperar a que llegue el metro del andén A para cruzar el vagón y situarnos en el andén AB. Una vez en éste, esperaremos con gesto chulesco a que llegue el metro que va en dirección B:

cruzar el anden
Si el metro A no llega antes que el B, nos tocará ejercitar los glúteos si no queremos perderlo.

Ésta es una hazaña sólo para temerarios desvergonzados, ya que se corre el gran riesgo: Que se cierren las puertas del convoy A antes de haber podido cruzar el vagón para acceder a la plataforma AB, quedando en evidencia ante los ocupantes del vagón todos al estar atrapado dentro del vagón que va en dirección contraria a la que se pretendía alcanzar.


5. Aprovechar el tiempo para hacer otras cosas


Desayunar, leer, maquillarse, estudiar, dormir, escuchar música, jugar a la consola, hacerse la manicura, hacer sudokus o crucigramas, corregir exámenes...

subway mosaic

¿Recordáis alguna otra práctica que se esté popularizando en los medios de transporte públicos?

21 comentarios:

vioLentLyhappy dijo...

Para la que voy a explicar se necesita que se cumplan varios requisitos:

- La parada de metro debe tener tres andenes: Dirección X, dirección Y, dirección X/Y.

- Estás en la dirección X pero debes coger el metro de la dirección Y.

- Llega el metro de la dirección X, y por no subir escaleras, pasas rápidamente por el interior del vagón para salir a la dirección XY. De esta forma puedes coger el metro de la dirección Y sin necesidad de fortalecer glúteos.

Tenía otra pero mientras explicaba todo esto se me olvidó.

Serjpinski dijo...

Me siento identificado ^^
En Zaragoza no tenemos metro y hace unos meses fui a Madrid en el día para un concierto. Andaba yo subido en la escalera mirando el plano del metro cuando una señora a mi espalda me dice con mala leche "¿¿¿puedo pasar por favor???". Me quedé de piedra hasta que lo entendí xDD
A mi favor puedo decir que había poca gente en la escalera como para deducirlo de primeras.

Patricil dijo...

@violentlyhappy: Cierto, no recordaba ésa. Ya la he añadido.

@Darkjoul: Seguro que además del "puedo pasar" añadió un "tsé".

Vaka dijo...

Hola que tal chicos/as, en la opción 2 se podría añadir que la gente se coloca en un vagón específico para cuando pare el tren en su parada el este justamente en los accesos de escaleras o en de los ascensores.

También he observado que en algunas paradas de tren que no son tapadas es decir al aire libre, que hay gente que se va al final del anden para mirar si el tren que llega va a ser largo o corto y cuando esta persona mira y ve que no es un tren largo se da la vuelta para dirigirse al centro del anden y automáticamente toda la gente de alrededor sin decir nada hace lo mismo.


Ale,,jejejeje, yo lo veo todos los dias.
Un abrazo.

Zith dijo...

Aquí no tenemos de eso, pero en los autobuses es mejor situarte cerca de la puerta de salida, porque si no es una odisea pasar, en las paradas hay que tener cuidado porque los viejos te arrollan (bueno, sobre todo las viejas), y es mejor llevar siempre los cascos pustos, aunque estés leyendo y tengas la música apagada, porque si no siempre hay alguien que te intenta pegar la hebra aunque sea hablando del tiempo.

Amparo dijo...

En las cintas y escaleras mecánicas de aeropuertos de todo el mundo está extendida tb la técnica de quedarse a la derecha para dejar pasar al q tenga prisa.


Bsus de Amp

morilandia dijo...

pasate por morilandia a por tu PREMIO.

Anónimo dijo...

La primera vez que estuve en Madrid me llamó mucho la atención como la gente se pegaba a la derecha para que los que tenían prisa pasaran, y siempre que viajo con alguien que no lo sabe estoy pendiente para que se eche a un lado. De hecho deberían pintar las escaleras mecánicas con dos "carriles"...

Unknown dijo...

Bueno, no sé, vivimos en la misma ciudad. xD

Anónimo dijo...

@ Amp: Procura no quedarte a la derecha de las escaleras en el metro de Londres: te gritarán muchísimo y/o te pasarán por encima.

VENGA MONJAS dijo...

PATRIX, SI AYER ESTÁBAIS, NOSOTROS NO OS VIMOS.
SÓLO ESPERÁBAMOS UN ABRAZO SORPRESA DE VUESTRA PARTE, QUÉ PASÓ?
FUE MUY BIEN.

Patricil dijo...

@Vaka: Ese extremo ya me parece bastante enfermizo jajajaj.

@Zith: Por eso yo a veces llevo unos cascos bien grandes, para que la gente no me pregunte; pero oye, ni por esas.

@Amp: Todo sea por ayudar al estrés.

@morilandia: Gracias, me voy a bajar el código html y me lo voy a colgar en mi cuarto :D

@Nesta: Sí, yo también soy de los que le dicen a su acompañante, échate a la derecha xD En Barcelona ya verás que también te va a pasar (sobretodo por la mañana)

@Guille: Tú vas siempre en coche o a pie, no cuentas xD

@Sookie: No había caído en éso. ¿Te lo acabas de inventar?

@venga monjas: Sí fuimos, remojados como pollos. No os digimos nada porque somos vergonzosos, ya veis; pero algunos de los flojos aplausos venían de nuestras manos :D

Señorita Puri dijo...

en algunos metros te otros país que no macuerdo dicen dónde para el tren, si no lo pone, lo puedes saber porque es el punto donde la pegatina amarilla está más descolorida.

yo en el metro duermo. tengo la habilidad de despertarme una estación antes. fui a un programa en la tele para contarlo pero me dijeron que no les valía si no sabía imitar un ukelele con la lengua, porque había otro que hacía lo mismo que yo pero también lo del ukelele y que era muy repetitivo. y como no sabía hacerlo, por eso no fui.
¡

Anónimo dijo...

No, no me lo he inventado. Hace unos años, cuando aún no se había generalizado en Madrid eso de pararse a la derecha para que te adelanten, en un viaje a Londres me detuve UN MINUTO al lado derecho de la escalera mecánica. Un sij con turbante de dos metros (el sij, no el turbante), un ama de casa con una bolsa llena de verduras y dos punks astrosos de pelo verde (¿por qué tanta prisa?, Sid Vicious ya estaba muerto) me empujaron-acorralaron-pisaron y vociferaron. Dado que mi inglés de entonces se limitaba a "a cup of tea" y "help!, help! there is a rat in my room!!", tardé un ratico en darme cuenta de lo que estaba pasando.

Desde entonces, siempre dejo pasar a todos en las escaleras mecánicas, depués de cerciorarme de por qué lado de la vía se circula.

Patricil dijo...

@Sookie: Entonces, allí lo que pasa es que se paran en el lado izquierdo o es que no se paran?

Anónimo dijo...

Se paran como muertos, vista al frente y paraguas colgado en el brazo

Anónimo dijo...

No sé si habría que felicitarnos por lo bien adaptados (darwinianonainamente) que estamos al medio o por lo ecológicos y sostenibles que somos... o compadecernos por padecer el transporte público a diario, aaaayyy.

Yo practico:
- Lo de esperar el metro/tren en la puerta.
- Lo de los adelantamientos por la izquierda en las escaleras.
- Además txekeo al llegar a las curvas del túnel del metro si tengo espacio suficiente para adelantar a las viejas por el interior. Y bueno en general, mientras salgo del tren también suelo hacer un barrido visual para preveer cuál es la mejor manera de salir de la vorágine.
- También tengo el oído educado para saber si puedo llegar al metro a 100 metros intra-tunel de distancia.
- Y también tengo calculado visualmente (esta vez en espacios abiertos) el punto de no retorno si estoy más lejos del cual no puedo llegar al metro que está llegando.
- Ah y practico la entrada kamikace con las puertas cerrándose (como McGuiver en la entradilla cuando se cuela por la puerta y tal blablabla).
- También txekeo la idoneidad de bajar por escaleras mecánicas u ortodoxas, evaluando si hay o no bloquers en las mecánicas y la densidad del tráfico de las ortodoxas...

Jo y creo que podría seguir. Empiezo a autocompadecerme. Estoy muy mal.

Mon dijo...

Otra practica que se va popularizando en el metro de madrid es:

Robar carteras a tutiplen en hora punta

Poner musica en el movil a toda leche sin cascos (en especial los jovenes, y en especial los jovenes del extrarradio, y en especial los jovenes del extrarradio de origen latinoamericano).

Ponerse en medio de la puerta aunque tu parada no sea la proxima y el vagon este medio vacio.

Etc... hay que decirlo todo, no solo lo bueno! jeje. :-)

Anónimo dijo...

La verdad yo soy de sos, ya tengo mi medida tomada tanto en el tren (se a cual tengo que colocarme para salir cagando leches) como en el metro (la que te deja justo delante de la puerta) se ahorra mucho tiempo por que si tienes la mala suerte de ser de los del peloton te encuentras que en las escaleras mecanicas son todos parados (ocupan tanto derecha y izquierda quietos) y lo de las escaleras normales estan dormidos y van a paso de tortuga.

Patricil dijo...

@Arvagi: Creo que estamos de acuerdo entonces en que los parados son el mal de esta sociedad. xD

Anónimo dijo...

Jajajaja, este post es buenísimo. Te/os ha descubierto por recomendaciones de Google Reader y me parece que me ha convencido el blog, me suscribo. xDD

Artículos relacionados

Artículos relacionados