miércoles, 27 de mayo de 2009

Guarderías Disney: Vacío legal

Por lo general, las guarderías/parvularios/kinders (como los huevos, sí) tienen identidades de marca especialmente lamentables. Parece que los propios niños sean los que eligen el nombre y diseñan dibujan el logotipo para este tipo de centros, los centros Comic Sans.

Esa '0' con forma de aceituna rellena de anchoa.

Entre todo este enjambre de aparcaniños risibles, hay dos grandes grupos dignos de mención:

- Las guarderías que portan como logotipo un animal, o su variante de peluche (normalmente un oso):

Guardería para adictos al juego

- Las guarderías Disney, o guarderías con nombre o imagotipo de dibujos animados:

Guardería para hijos de lesbianas separadas


El segundo grupo es extraordinario. Pondría mi mano en el fuego a que existen guarderías con el nombre de todos los personajes de Disney (Mickey, Minnie, Donald&Daisy, Aladín, Baloo, Vagabundo La Dama y el Vagabundo...) e incluso la mismísima guardería Disney. Aunque en realidad se puede incluir en este alijo de rapiña de identidad a todas las que utilizan un nombre ya registrado y explotan una imagen sin pagar sus derechos.

Para más inri, según la normativa del registro mercantil, no se puede adoptar una denominación idéntica a la de otra sociedad preexistente (Fuente); y hay más guarderías Mickey que Reyes Magos en Centros Comerciales.

Me pregunto qué pasará si alguien intenta inscribir su empresa bajo el nombre de cualquier otra multinacional conocida:
"Hola, buenas, sí, mire, la denominación social es, tome nota, 'Hidromasajes Sprite'. Sí, Sprite, igual que el refresco, ¿no le parece ingenioso? Así nos aprovechamos de la imagen y la notoriedad de The Coca-Cola Company."

¿Visto así suena ridículo, verdad?

Y, volviendo a las dos categorías destacables de guardería, ahí va un pequeño sondeo para comprobar si la teoría es absurda o no:



Conclusión personal: Si yo tuviera una guardería la llamaría GUARDERÍA MANOLO

27 comentarios:

Pedro dijo...

Yo soy demasiado viejo... de la generación en la que la mayoría no fuimos a guarderías.

Por cierto, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pa tu colección de frases absurdas, una que oí decir ayer mismo a un eminente colega, cuando estaba esperando al ascensor en mi curro:

"... y aprovechando que el río pasa por Pisuerga..."

El Increíble Hombre Estufa dijo...

Buf... A mí me lo vas a contar...
En el trabajo tengo que vectorizar unos logos de escuelas, y algunas de ellas con guarderías...

Sus logotipos son los quebraderos de cabeza más grande que me he tirao encima. TODOS los nombres estaba escritos en ComicSans... y los dibujicos eran la *stia...

A ver si te los puedo exponer en un momento en el blog; pero hasta ese día, te digo los nombres...

Escuela Infantil Naranjito
Escoleta Infantil Campanar *
Escuela Infantil 613 ¿?
Escola Infantil La Lluna *
Meramon's
Patufet

Y así hasta la muerte...
Acuérdate de los asteriscos porque sus logos son...

El Increíble Hombre Estufa dijo...

Mención a parte la Guardería - Digimon y la de los Pitufos, que es como la de Disney que dices tú, pero en versión pobre...

Mel dijo...

A mi me gustan los dibujos que suelen poner en la pared de la guardería cuando tienen nombres de dibujos conocidos.

Esos Balooo con cabezas gigantes que sabes que es Baloo por que está bailando con un niño en taparrabos (bonita imagen para una guardería), o esas Jasmin que visten de color fucsia y que (al igual que lo de las hamburguesas) si buscases "jasmin" en google aparecería ESA misma imagen mejor dibujada.

Mi guardería era "Moby Dick". Vale, es un animal, pero es el animal asesino y dramático por excelencia.

Patricil dijo...

@Pedro: Tomo nota.

@El Increíble Hombre Estufa: Grande la de Naranjito.

@Mel: Qué curioso, me guardaba en la recámara la guardería Delfín/Moby Dick.

EC-JPR dijo...

Hmmmm... Me parece que te estamos reventando el test: de momento va ganando por mayoría la de "Ninguna de las anteriores" que, dicho sea de paso, ha sido también mi opción; yo es que era más de monjas. Francesas.

Nesta dijo...

Mi guardería se llamaba Abeja Maya. Denunciemos a las guarderías.

Guardería Manolo, como Manolo el del bombo, ¡¡plagio!!

Mel dijo...

Tecnicamente ahi pone Moby Dyk... se ve que no querian tener escrita la palbra Polla en ingles y preferían un whisky

El Andariego dijo...

Guardería infantil Muerte
¡Nunca volverán a verle!

Holden dijo...

Mi primo trabaja en una que tiene un nombre original y totalmente ajeno a la productora que no debe ser nombrada y la imagen corporativa tampoco tira de plagio. Pero bueno, por lo demás tienes razón, aunque también son socorridos los personajes de Hanna Barbera y otros.

Lo que dice Mel me da otra idea para a su vez dartela a tí: Las representaciones horrendas perpetradas como decoración de las atracciones de feria gitanas, a saber: el conejito loco, el saltamontes, tiovivos varios... supongo que pillas la idea. Turgencias y plagios ó elhorror-elhorror. Ahí te la dejo.

Zith dijo...

Yo no fui a guardería, yo fui directamente al cole con 3 años.

Y hablando del Pisuerga, que pasa por mi ciudad, etc.. he llegado a oir Pizuegra en lugar de Pisuerga, que ya es dfícil.

Zith dijo...

@EC-JPR: yo también fui a un colegio de monjas francesas, qué casualidad.

Bea dijo...

Otra usuaria de colegio de monjas francesas (aunque para cuando yo iba, hacía mucho que ya no estaban allí, y creo que ya se han muerto todas).

La guardería era de monjas pero españolas. El nombre es taaan largo que sólo me acuerdo que acaba en "corazón de María" (me falta media frase) y había un corazón... creo... o igual no había logo alguno.

Rovira dijo...

La meva es deia el Virolai.

Mes que qualsevol referencia cinematografica o animada era una referencia conservadora-nacionalista!

Señorita Puri dijo...

Guardería nina y Nino suena a sirena de ambulancia, qué mal rollo.

Pedro dijo...

La meua es deia "Angelines", pero al costat hi havia un bar que es deia "Cafetería Mickey" amb Mickey dibuixat...

"El caprichito de Herodes" me pareix un bon nom per a una guardería...

Gala dijo...

La mía se llamaba Mafalda, y, evidentemente, la susodicha estaba dibujada en el cartelito, eso sí, la letra no era, afortunadamente, comic sans, aunque se le parecía.

Anónimo dijo...

Yo fui a la guardería snoopy, y el logotipo era snoopy.. pero molaba jaja

Asiel dijo...

¿Alguien llevaría a sus hijos a la guardería KidLover?

Patricil dijo...

@Asiel: ¿De qué la conoces?

Asiel dijo...

Yo gracias a Dios no la conozco, pero creo que el gerente de la guardería solía irse de copas con el Duque de Feria y Nanysex.

engranahead dijo...

Kid lover o se podría explotar el nombre de Michael Jackson, jajajajaj

isra dijo...

La mía aunque no tenía nombre Disney no se libraba de ñoño: "La pradera" y, si no me equivoco, el logo eran unas espigas o algo así. Todo verde, of course.

Natalia dijo...

Yo no fui a guardería, directamente al cole, y eso me costó repetir el primer curso por ser demasiado pequeña.
Ahora hay una franquicia de guarderías que tienen un nombre original al igual que su logotipo: se llama Es-cool y tiene forma de gota con ojos y boca. Es gracioso.

Patricil dijo...

@Natalia: ESCOOL, qué grandes. Yo iba a la [escool].

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con todo lo que comentais. Estoy buscando un nombre para mi escuela y es jodido de verdad, sino se llama como ninguna peli de dibujos ni como un animal, y que no sea cursi, como cojones la llamo. Si teneis ideas diferentes os lo agradecería, pero no en ingles.
saludos.

Patricil dijo...

@anonimo:

Guadería Maikol (Jackson)
Guardería Guarrería
Pipí-cacá
Cacupepis
El Rasclet (rastrillo en catalán)

Artículos relacionados

Artículos relacionados