viernes, 9 de enero de 2009

Por qué hay gente que no sabe tratar con niños

Estas Navidades he conocido al hijo de mi prima, tres años después de su nacimiento. No estoy muy habituada a tratar con niños pequeños y cuando le vi me quedé bloqueada. Me resultó muy complicado cambiar el chip y adaptarme a su registro.

Lo lógico habría sido decirle algo fácil pero lleno de expresividad:
- ¡Holaaa XXX! ¡¿A que no sabes quién soy?! ¡Soy tu prima Patri!! ¡Ven aquí y dame un besito!" - Abriendo mucho los ojos y marcando en sobremanera los signos de admiración y interrogación-

Pero sólo se me ocurría decirle:
- Hola, soy tu prima Patri. ¿Hemos tardado mucho en conocernos, no?

Así que lo único que hice fue sonreirle mientras mi tía adaptaba a la tercera persona del singular lo que tendría que haber dicho yo:
- ¡Mira XXX! ¿A que no sabes quién es? ¡Es tu prima Patri! ¡Ve y dale un besito!

Cuando son bebés es más fácil: Les coges en brazos, les haces un poco la puñeta y ya; porque la interacción que puedes obtener con ellos es prácticamente gestual; pero cuando el niño en cuestión ya está crecidito, para relacionarte con él tienes que hablarle como si fuera tontito y, lo que es peor, como si tú también lo fueras. A mí asumir ésto me costó mucho; me sentía avergonzada, pero esque realmente un niño es como un adulto retrasado. O tal vez sea al revés; el caso es que al final acabé soltándome y diciendo cosas del calibre de "¡Anda! ¿Dónde está el helicóptero de DINOCO? ¡Ves, yo no lo tengo! ¡Ha desaparecido!"

Ahora entiendo mejor a Robin Scherbatsky.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Jaja si, si, yo ya tengo asumido que mi hermana (4 años) me toma por gilipollas.

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy de la idea de que ese tono lo adoptan los padres/abuelos antes que el niño, que se acaba acostumbrando y dependiendo de él. Por no hablar de la manía de los adultos de hablar por el chaval. Ejemplo:

Adulto: ¿¿¿Cuántos años tienes???
Niño: T...
Padre/Abuelo: Dile: "Tengo 3 añitos que cumplí hace un mes"

Anónimo dijo...

A los niños pequeños tienes que hablarles de forma cariñosa y con voz templada.

Eso es así... y aunque parezca que haces la gilipollas, NO LO HACES, porque son niños y a los niños se les habla así de toda la vida.

Ya tendrán tiempo de que le hablen como adultos. COÑO.

Amparo dijo...

Yo paso de hablarles en ese tono tontuno en el q hasta el tono de voz se te agudiza. Los niños no son bobos, yo no tengo ganas de tratarlos como tal y ellos, a mi entender, tco.

No te dejes influenciar y sé tú misma.


Bsus de Amp

Zith dijo...

Yo a los niños les hablo como si fueran adultos, pero más despacito, y te entienden perfectamente, oshe.
Lo reconozco, yo sí tengo el helicóptero de Dinoco, que le apretas una trampilla y sale Mate.

Patricia Sánchez dijo...

Es peor cuando te ves en un video casero poniendo cara de subnormal ante el mocosillo de turno...
luego nos sorprenden los casos de disfuncionalidad emocional y los psicopatas en serie... si es que es normal creciendo con semejantes ejemplos!! jejeje

Patricil dijo...

@Guille: Los niños cada vez son más irrespetuosos xD

@Alex: "Es que es muy tímido"

@caracolo: Ya sé que hablarles con ese tono no es hacer el gilipollas, que es lo normal; pero a mí me hacen sentir ridícula. De todos modos mucho tratarles como a enanos y luego te descuidas y se están practicando felaciones en el lavabo del parvulario (verídico) xD

@Amp: Es cierto; pero a los niños también les encanta hacérselo, para ser el centro de atención. Cuando la hija de mi amiga (la de las fotos en flickr) empiece a hablar, le hablaré como a un adulto, a ver si me entiende xD

@Zith: El hijo de mi prima tiene un pack con piezas desmontables e intercambiables.

@Aradhriel: Menos mal que en mi familia hay pocos niños y pocas cámaras de vídeo.

Anónimo dijo...

En mis tiempo nunca me hicieron una felación en los servicios.

MIERDA... debería haber nacido hace 4 años !!!!

XDDDDDD

Zith dijo...

Cars mola, decididamente

ToniDCV dijo...

Yo hasta esta mañana le hablaba así a los niños pero una cosa ha cambiado en mi vida...

El muy #%&$@ de mi primo que aun no tiene 3 años me ha conseguido engañar. Si, como suena. Montando un juguete me ha dicho como se ponía una pieza y yo lo he visto bien... la he ido a poner pero no encajaba bien. Luego el tio ha empezado a reirse, a cogido la pieza, le da la vuelta y la encaja en el sitio.

En mi defensa diré que la pieza era casi simétrica :-)

Anónimo dijo...

Yo no entiendo a la gente que trata de adivinar e investigar qué es lo que piensan los niños, su grado de madurez, su capacidad de comprensión, etc. cuando ellos también tuvieron esa edad. Sólo con recordar lo odioso que te resultaba que la gente te tratara como a un bebé, que tu madre hablara por ti y de cómo sólo a los cabrones manipuladores les gustaba ser tratados de subnormales ya te haces una idea de con quién estás tratando.

Anónimo dijo...

"pero esque realmente un niño es como un adulto retrasado"

Ni de coña, reina

Patricil dijo...

@Harad: Espero que de niño no tuvieras los cuchillos a tu alcance xD

@Anónimo: Claro que no tienen el mismo nivel de avance mental (depende del tipo de retraso, claro), pero se les trata de una forma parecida. No hay que tomarse lo que digo al pie de la letra, porque siempre escribo con un punto irónico ;)

sulfolobus dijo...

Jajajaaja espero que no seas una madre pesima!!

Anónimo dijo...

Pues imaginate yo cuando entro en una clase de P3 mi primer día (como educadora) y a mitad de curso. xD

La verdad es que hay que pasar mucho de la verguenza, y tratarlos normal, no es necesario hablar a los niños con vocabulario infantil. Luego se acostumbran y salen hablando como Ned Flanders. Que si, que vale, los primeros meses de vida aun, pero luego no. Las cosas hay que llamarlas por su nombre, y enseñar a los niños eso, que cada cosa tiene su nombre y punto. Nada de "po-po" o "titola".

Perdona por el tostón! xD

Patricil dijo...

@sulfolobus: No sé qué tipo de madre seré, miedo me da!

@itjustbegan: ¡¡Yo soy una gran defensora de la palabra "titola"!! xD

morilandia dijo...

aunque no lo creas los niños te entienden perfectamente, y lo de hablarles asi pues claro, como les vas a hablar en chino???
los que tenemos niños de cars y de dinoco podemos estar hablando horas, jejejeee

porterodelantero dijo...

Me quedo con la idea de llamar a un hijo XXX en homenaje a Vin Diesel.

Zith dijo...

@morilandia: Yo no tengo hijos de cars... esas cosas me las compro para mí!!!!

Alan dijo...

Todo depende del niño en cuestión. Cuando yo tenía tres años una de las pocas cosas que recuerdo es que odiaba que me hablaran como si fuera tonto. Y en los años siguientes también. Claro que mi madre nunca lo había hecho, así que tenía cierta lógica.

Saludos.

Artículos relacionados

Artículos relacionados